Saltar al contenido

Psicología del comportamiento Conceptos e Historia Clave

Índice del Contenido

    La psicología del comportamiento, o conductismo, es una teoría que sugiere que el entorno moldea el comportamiento humano.

    En un sentido más básico, la psicología conductual es el estudio y el análisis del comportamiento observable.

    Este campo de la psicología influyó mucho en el pensamiento a mediados del siglo XX.

    Los profesionales de la salud mental siguen utilizándola hoy en día, ya que sus conceptos y teorías siguen siendo relevantes en campos como la psicoterapia y la educación.

    Una breve historia

    El psicólogo John B. Watson inició la psicología conductual basándose en el trabajo del psicólogo ruso Ivan Pavlov.

    En lo que se conoce como condicionamiento clásico, Pavlov descubrió que ciertos objetos o acontecimientos podían desencadenar una respuesta.

    Sus famosos experimentos con perros demostraron que la presencia de un cuenco de comida para perros estímulo desencadenaba una respuesta incondicionada salivación.

    Si Pavlov pudo emparejar un estímulo para obtener una nueva respuesta condicionada, esas implicaciones en el aprendizaje podrían aplicarse a otras facetas del comportamiento humano.

    Por ejemplo, tal vez el condicionamiento y el entorno podrían comprender cómo y por qué las personas aprenden, actúan y piensan.

    Los primeros creían que el condicionamiento explicaba todo el aprendizaje y las respuestas conductuales.

    Ese punto de vista se refiere al conductismo estricto o radical, que ahora se rechaza en gran medida.

    Además de Watson, otros psicólogos contribuyeron a dar forma a la psicología conductual hasta convertirla en lo que es hoy.

    Edward Thorndike introdujo la ley del efecto, que se refiere a que las respuestas satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse en el futuro.

    Psicología del comportamiento

    Fue el primero en integrar ese y otros principios científicos en la teoría del aprendizaje.

    Otro pensador de la psicología del comportamiento, Clark Hull, fue pionero en la teoría del impulso.

    Cuando los organismos sufren privaciones, se crean ciertas necesidades en los impulsos de las personas que repercuten directamente en el comportamiento.

    Técnicas de la psicología del comportamiento

    En la terapia se utilizan varios conceptos del conductismo.

    La desensibilización sistemática se utiliza para los clientes que tienen una fobia específica, que se caracteriza por un marcado miedo o ansiedad ante un objeto o situación, como un animal o los aviones.

    La terapia consiste en aplicar técnicas de relajación o de afrontamiento a medida que las personas se exponen gradualmente al objeto o la situación.

    La prevención de la exposición y la respuesta es una estrategia que consiste en exponerse a situaciones de miedo y, a continuación, no adoptar estrategias de afrontamiento inútiles.

    Esta técnica terapéutica se utiliza para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros tipos de trastornos de ansiedad.

    La economía de fichas refuerza el comportamiento objetivo dando a niños y adultos símbolos o fichas que pueden cambiarse por otra cosa.

    Puede utilizarse para personas con una amplia gama de problemas de salud mental, así como en entornos educativos.

    El modelado consiste en que los clientes aprendan la conducta sólo por imitación. Se utiliza en la psicología del desarrollo y puede incorporarse al uso clínico.

    El análisis aplicado de la conducta surgió en la década de 1960 como una forma de modificar el comportamiento.

    Se utiliza habitualmente en niños con un trastorno del espectro autista, y también es relevante en campos como la educación, la seguridad industrial y el comportamiento delictivo.

    La gestión de contingencias implica que las personas reciban vales para productos y servicios al por menor, o la oportunidad de ganar premios.

    Según The Psychiatrist, suele utilizarse para pacientes con abuso de sustancias o trastornos relacionados, y suele consistir en refuerzos monetarios para pruebas negativas de drogas.

    Trabajar en psicología del comportamiento

    Existen varias posibilidades de integrar la psicología del comportamiento en la práctica.

    Por ejemplo, muchos psicólogos investigan temas como el condicionamiento para examinar la naturaleza del comportamiento humano.

    A menudo, son capaces de aplicar los hallazgos a los trastornos de salud mental.

    La psicología conductual ha tenido un gran impacto en las aplicaciones clínicas.

    Por ejemplo, los consejeros de salud mental, los consejeros de abuso de sustancias y otros profesionales utilizan técnicas terapéuticas del conductismo para ayudar a las personas a superar problemas específicos.

    Incluso campos más nuevos, como el análisis conductual aplicado, han surgido adaptando conceptos de la psicología conductual.

    La base de todas estas carreras es una licenciatura en psicología.

    Usted puede comenzar su viaje para convertirse en un psicólogo, consejero de salud mental, analista de comportamiento aplicado y más con una licenciatura en línea en la psicología de la Universidad Rivier.

    Obtenga los conocimientos y las habilidades necesarias para abrir varias trayectorias profesionales después de la graduación.

    Estudie en un entorno de aprendizaje totalmente en línea, que le permite completar su educación y mantener su trabajo actual y su horario personal.

    El inicio de múltiples términos, una generosa política de transferencia de créditos, y las tasas de matrícula competitivas están diseñadas para ayudarle a empezar, y terminar, más rápido.

    La Universidad de Rivier ha estado educando a los estudiantes para transformar el mundo durante más de 80 años, por lo que puede confiar en que recibirá una educación de alta calidad en un formato diseñado para ayudarle a tener éxito.

    Política de Cookies